21° Aniversario de la Fundación Chopiniana

Un 8 de mayo de 2001 nacía la Fundación Chopiniana, ese día fue presentada oficialmente en Buenos Aires en la sede de la Embajada de la República de Polonia. Se inició así, ininterrumpidamente, una intensa actividad cultural que convirtió a la Fundación en una de las instituciones fundamentales y trascendentales de la vida musical y pianística de Argentina.

Queremos destacar el esfuerzo y dedicación de nuestra presidente y fundadora, la pianista Martha Noguera, quien con su arduo trabajo construyó la identidad de la institución, alcanzando gran reconocimiento nacional e internacional. Tal es así que la Fundación Chopiniana es miembro de la Federación Internacional de Sociedades Chopin, cuya presidencia tiene sede en Viena y la Secretaria General en Varsovia. La Federación Internacional de Sociedades Chopin es, a su vez, Miembro de la UNESCO.

La calidad de los artistas en cada Festival Internacional de Piano es excelente, a lo largo de estos años se han se han presentado artistas como Janusz Olejniczak, Piotr Paleczny, Ewa Pobłocka, Krzysztof Jabłonski, entre otros. Los festivales se han realizado en el Teatro Colón, en el Teatro Avenida, en el Teatro Coliseo y en los últimos años se han desarrollado en el Palacio Paz; un majestuoso edificio de impronta parisina que representa el espíritu de Buenos Aires a principios del siglo pasado. Los conciertos han tenido lugar en el Gran Hall de Honor, la joya arquitectónica por excelencia del Palacio.

También hay que destacar el indisoluble compromiso que la institución tiene en la promoción de jóvenes pianistas a través del Concurso Chopiniana. De este Concurso han sido ganadores jóvenes pianistas argentinos de notable carrera hoy en día, como Gastón Frydman, Tomas Alegre, Rodrigo Tavera, Iván Rolón, entre otros.

El éxito que viene acompañando desde el inicio, es consecuencia de un conjunto de voluntades que se unen por el ideal de fortalecer los valores artísticos, fundamentales e indispensables en toda comunidad.

Es menester resaltar entrañable agradecimiento a las instituciones que contribuyen de modo importante en este camino. La Fundación Chopiniana cuenta con el auspicio de la Embajada de Polonia, cuya embajadora es la Presidente Honoraria.

¡Muchas gracias a los auspiciantes, artistas, instituciones, colaboradores, audiencia y a todos los que nos brindan constante apoyo!

La Comisión Directiva expresa un sentido pleno y orgulloso de pertenencia a la institución en este nuevo aniversario, y espera que prontamente podamos seguir disfrutando y gestando proyectos.